La radiografía panorámica dental puede ser una herramienta para diagnosticar, de manera precoz, osteopenia y osteoporosis, concluyó un estudio doctoral de la Universidad de Zulia, en Venezuela.

La investigación la realizó Bruno Pier Domenico, profesor de Imagenología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo, durante la investigación para su tesis doctoral en Ciencia Odontológica.

El odontólogo evaluó tres métodos radiológicos en pacientes femeninas. A través del análisis de los signos radiográficos en los maxilares se pueden detectar enfermedades sistémicas y, tal como comprobó Domenico, también la escasa densidad mineral ósea, que se traduce en osteoporosis.

Esto no significa que la radiografía panorámica odontológica sustituya el diagnóstico tradicional de la osteoporosis, como es la densitometría ósea, pero puede ofrecer señales tempranas de una enfermedad preexistente y adelantar la realización de exámenes precisos de diagnóstico y, en consecuencia, de un tratamiento temprano.

El estudio demostró que la radiografía panorámica (más económica, menos invasiva y tan detallada como otras técnicas) puede ser utilizada por odontólogos para observar, además de los dientes, aquellas enfermedades que desde la boca lanzan el alerta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*