Fundación Naturgy, liderada por Francisco Reynés, en colaboración con OMIE y el Gobierno de Aragón, celebró en Zaragoza un seminario dedicado al nuevo consumidor de energía. Una decena de expertos de diversos campos del ámbito universitario, empresarial e institucional compartieron sus perspectivas sobre la evolución del consumo de energía, la minimización de sus impactos o los retos de la transición energética.

La salud es un punto fuerte, en todas las jornadas que la Fundación Naturgy dedica al consumidor de energía. Por eso, en esta conferencia la investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII), Cristina Linares, expuso un dato relevante de la Organización Mundial de la Salud, donde trabaja como asesora: el 85% de la población del planeta vive en áreas donde los niveles de contaminación atmosférica superan los índices de protección para la salud. Entre las consecuencias, según Linares, “se calcula que hay 524.000 muertes prematuras anules, 432.000 atribuibles a PM2.5, 17.000 a O3 y 75.000 a NO2”. Además, la experta señaló que en investigaciones recientes ya se está relacionando este problema con enfermedades de tipo neurodegenerativo, con cáncer de mama, aparato digestivo y vejiga, con partos prematuros y bajo peso al nacer y trastornos como ansiedad y obesidad.

Por otro lado, Cecilia Foronda, directora de Cambio Climático y Energía de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), explicó el proyecto ‘Ni Un Hogar Sin Energía’. A través de este proyecto, ECODES hace un diagnóstico energético de los hogares con riesgo de pobreza energética y facilita información personalizada a las familias para que puedan ahorrar de media un 30% en sus facturas. “Los resultados obtenidos en términos monetarios de los impactos sociales, ambientales y socioeconómicos están siendo muy positivos y son superiores a 3 euros por cada euro invertido en este programa” afirmó Foronda.

La Fundación Naturgy, presidida por Francisco Reynés, realiza en distintas ciudades españolas seminarios sobre temáticas relacionadas con la energía, el medio ambiente y la salud. Su finalidad principal es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

Además, de la mano de Francisco Reynés Massanet, la Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*