La premisa de que los huesos y los dientes nada olvidan está basada en el hecho de que, al ser los tejidos más duros y resistentes del cuerpo humano, perduran por mucho tiempo y a condiciones difíciles, permitiendo la identificación de personas.

La idea la destacó César Sanabria-Medina, editor, compilador y promotor del libro “Odontología Forense: identificación humana y alteraciones del sistema estomatognático en el contexto forense”, un trabajo en conjunto de la Universidad Antonio Nariño y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia.

 Colombia ha sido un país en conflicto por décadas el desarrollo de la medicina forense ha sido crucial para el reconocimiento de personas que estuvieron desaparecidas a través de pequeñas piezas dentales o huesos.

Sanabria resaltó la importancia de que las alianzas entre instituciones generen estos importantes aportes en beneficio de la ciencia y la academia. “La memoria es débil, el fenómeno (de las desapariciones) continúa, pero los huesos y los dientes no olvidan absolutamente nada. Este es el mensaje del libro”.

El libro da acceso a “una serie de herramientas utilizadas por la odontología forense en la necropsia médico legal para el proceso de identificación de cadáveres no identidades, además de varios capítulos dedicados al análisis de los traumatismos que puede presentar el sistema estomatognático, es decir los dientes y en general la boca”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*