El Consejo General de Dentistas ha publicado recientemente el Informe de Quejas y Reclamaciones, cuyo objetivo es mejorar la calidad de las clínicas dentales españolas. Este Informe recoge las reclamaciones y quejas que los pacientes hicieron llegar a los colegios de dentistas durante el año 2016.

En total, 1.821 fueron las reclamaciones enunciadas en el año 2016, lo que supuso un incremento del 9,8% respecto al año anterior, cuando se registraron 1.659. El mayor incremento lo experimentaron las clínicas corporativas, que, pese a representar tan solo el 3,4% del total de clínicas españolas, acumulan el 49,9% de las quejas (31 veces más que las clínicas privadas).

La mayor parte de las reclamaciones registradas (71%) se deben a motivos clínicos, seguidos de motivos económicos (28%) y administrativos (17%). Concretamente, los tratamientos de implantes dentales son los que acumulan un mayor número de quejas, acumulando el 38% de las reclamaciones y siendo 37 las que reciben las clínicas corporativas por cada reclamación desencadenada por este tratamiento en las clínicas dentales privadas. Los tratamientos que requieren prótesis (28%), la odontología conservadora, la ortodoncia, endodoncias, cirugía y periodoncia son otros tratamientos que registran alto número de reclamaciones.

Los tratamientos inacabados lideran las categorizadas como reclamaciones económicas y una mala atención hacia el paciente, las quejas de índole administrativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*