Los alineadores invisibles son cómodos y casi imperceptibles y por ello muchos pacientes se someten a este tipo de tratamiento. Pero, ¿cómo hay que cuidar estas férulas para que no se deterioren?
Te contamos cómo has de cuidar estos alineadores después de un tratamiento de ortodoncia invisalign.
¿Cómo limpiar los alineadores invisalign?
Para mantener los alineadores de la ortodoncia invisible como el primer día, has de llevar a cabo unos cuidados dentales.
La limpieza ha de ser continua
Son muchos los que después de cada comida se cepillan los dientes y se vuelven a colocar las fundas invisibles sin haberlas limpiado. Esto origina que la suciedad que se acumula en las fundas pase a la boca y pueda dar lugar a enfermedades periodintales.
Lo recomendable, una vez que retires las férulas es limpiarlas con agua fría y jabón. Nunca lo hagas con agua caliente porque puede inutilizarlo porque el termoformado es muy sensible a temperaturas altas.
Nunca sumerjas los alineadores en enjuague bucal
Los enjuagues bucales no están diseñados para la limpieza de los alineadores, es más, si los sumerges en esta sustancia, podrían teñirse.
Utiliza cepillo e hilo dental en tus limpiezas
Asegúrate de cepillarte los dientes y usar hilo dental en cada una de las limpiezas para eliminar toda la placa y los restos de comida porque estos restos podrían influir en el estado de los alineadores. Incluso podrían ponerse en un tono amarillento.
Sigue unos hábitos saludables
Además de limpiar los alineadores cuidadosamente, has de seguir unos hábitos saludables que tienen que ver con la comida o la bebida. Hábitos como fumar o beber líquidos con coloración pueden deteriorar el aspecto de las férulas invisibles, has de tener cuidado. Lo aconsejable en retirar los alineadores para realizar cualquiera de estas acciones.
¿Cuándo limpiar los alineadores invisibles?
Para mantener la salud bucal es recomendable tener una rutina de limpieza de estas férulas.
- Lava los alineadores con abundante agua cada mañana. En este momento del día, la acumulación de saliva es mayor y podrían teñirse de blanco.
- Cada vez que ingieras un alimento, realiza una rápida limpieza.
- Cada noche, haz una limpieza exhaustiva.
Si tienes dudas sobre la limpieza, el cuidado o el mantenimiento de los alineadores invisalign, contacta con un especialista, en Max Dental, clínica dental situada en Chamberí, resolverán tus preguntas.