Una encuesta de la Federación Dental Internacional (FDI) ha preguntado a padres de todo el mundo por cómo cuidan la salud bucodental de sus hijos a medida que van creciendo y las respuestas sugieren que hay margen de mejora.

Esta encuesta realizada en 10 países ha revelado que solo el 13% de los padres con hijos de 18 años y menos ha llevado a sus hijos al dentista antes de su primer cumpleaños, que es la edad recomendada para la primera revisión dental.

La mayoría de los padres ha llevado a sus hijos al dentista cuando tenían entre uno y tres años (24%) o entre los cuatro y los seis años (22%), mientras que el 20% de los padres afirma no haber llevado nunca a sus hijos al dentista para una revisión.

Al respecto, la Dra. Kathryn Kell, presidenta de la FDI, ha indicado que “es preocupante descubrir que la mayoría de los niños no se están sometiendo a una revisión dental a la edad recomendada”.

En este sentido, la especialista señaló que “los buenos hábitos de salud bucodental comienzan muy pronto. Los padres deberían acudir al dentista en cuanto se produzca la erupción del primer diente de su hijo como medida preventiva para evitar el riesgo de desarrollar caries a edad temprana. Las enfermedades bucodentales pueden repercutir en todos los aspectos de la vida y se asocian a muchas dolencias comunes”.

Según la FDI, la mitad (50%) de los padres que ha llevado a sus hijos al dentista identifica el motivo como una revisión dental rutinaria. No obstante, aunque esta ha sido la respuesta más frecuente en el Reino Unido (82%), Suecia (77%), Argentina (65%), Francia (63%), Estados Unidos (63%), Australia (56%) y China (34%), la razón más frecuente para la visita al dentista en Egipto, Filipinas y Marruecos ha sido que sus hijos tenían dolor o molestias en la boca (56 %, 43 % y 38 % respectivamente).

Además, se especificó que más de dos quintas partes (43%) de los padres con hijos de 18 años o menos afirman que se aseguran personalmente de que sus hijos se cepillen los dientes antes de ir a la cama para evitar enfermedades bucodentales, un mensaje clave que promueve la FDI. La encuesta también demuestra que el 40% de los padres supervisa el cepillado dental de sus hijos dos veces al día, y el 38% de ellos afirma que limitan los alimentos y bebidas azucarados en la dieta de sus hijos para evitar enfermedades orales.

Solo el 26% afirma haber lavado personalmente los dientes a sus hijos en cuanto les ha salido el primer diente y tan solo el 8% ha mencionado haber animado a sus hijos a llevar un protector dental mientras practican deporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*