El virus del VIH puede manifestarse tempranamente en la cavidad bucal, por lo que, en el Día Mundial del Sida -1 de diciembre-, la enfermedad que causa este virus, los dentistas españoles recuerdan la importancia de las revisiones periódicas con el dentista para descartar patologías como esta.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, explicó que “mediante un examen bucal, los dentistas podemos prevenir la mayoría de las lesiones orales asociadas a esta enfermedad, incluso puede ser el primer paso para la detección y el tratamiento.

El VIH sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. La Organización Mundial de la Salud asegura que en 2016 un millón de personas perdieron la vida por causas relacionadas con esta enfermedad y cada año se diagnostican unos 3.400 nuevos casos de infección por VIH y unos 500-600 de pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Se estima que actualmente en España hay unas 145.000 personas infectadas por el VIH.

El peligro que representa este virus es que, al debilitarse el sistema inmune, más de la mitad de las personas VIH positivas sufren infecciones y otros problemas en la cavidad bucal como boca seca, candidiasis, gingivitis, periodontitis, úlceras y llagas. Estas afecciones pueden ser dolorosas y dificultan la masticación y la deglución, empeorando la calidad de vida del paciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*