Los pacientes oncológicos suelen presentar, en un alto porcentaje, problemas bucales como efecto secundario a los tratamientos a los que son sometidos para superar el cáncer que padecen, la quimioterapia y la radioterapia.

Por ello, es necesario potenciar la atención bucal en estos pacientes, para evitar que sufran de estos problemas y controlar la evolución de su salud bucodental. Este tema fue tratado en el Infarma Madrid 2022, que se celebró los días 22, 23 y 24 de marzo en la capital de España.

Teresa de la Jara, especialista en cirugía y medicina oral, participó en este evento con una conferencia sobre “Salud bucodental en el paciente oncológico”. Donde destacó los efectos secundarios de los tratamientos como “la mucositis, muy limitante y dolorosa para el paciente, que se presenta en forma de lesión con eritema rojo que les impide comer. La xerostomía, que se produce cuando las glándulas salivales no generan suficiente saliva para mantener la boca húmeda, problemas para tragar o la disgeusia o distorsión del sabor de los alimentos al comer”.

Defendió la importancia de proporcionarle a estos pacientes una atención bucodental especial para mejorar su situación y ayudarles en una situación de por sí ya dura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*