La expansión de facultades por España hace que en 20 años los graduados se vayan a duplicar. Esto hace que muchos, al acabar la carrera, acepten un primer puesto de trabajo sin remuneración económica en busca de experiencia. Durante el 2021, un 7% de los dentistas en Madrid, cobró menos de 1.000 euros al mes de sueldo.

Y la situación no parece que vaya a mejorar, el crecimiento año a año de los graduados hace que cada vez más el trabajo sea más precario. Son muchos los testimonios de estudiantes que, durante la carrera escuchan que al acabar sus estudios encontrarán trabajo rápido y con buen sueldo, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Muchos aceptan comenzar con sueldos bajos o incluso gratis.

Otros optan por emigrar, sobre todo a Francia y Países Bajos, donde los sueldos continúan siendo altos, además, en estos países siguen buscando personal cualificado, ya que no les sobra mano de obra, al contrario que en España.

La diferencia está en el número de dentistas, en el 2000 había 17.000 profesionales dentales colegiados, actualmente, ese número ha aumentado a los 39.000, y la tendencia sigue creciendo, en 20 años se espera que sean 80.000 dentistas. Esto seguirá provocando una mayor precariedad. Además, se siguen planificando la apertura de nuevas facultades, lo que multiplicaría el problema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*