El editor en jefe de la revista científica ADM, Agustín Zerón, aseguró que al año mueren en el mundo 41 millones de personas por enfermedades crónicas no transmisibles, lo que es 71% del total de las muertes en el mundo.

Sus opiniones fueron recogidas durante el foro “La Conexión Salud Oral-Salud Global, ¿Casualidad o Causalidad?”, realizado en Ciudad de México.

En el evento, patrocinado por 3M, expertos en salud oral advirtieron que múltiples enfermedades crónicas no transmisibles como: alteraciones cardiovasculares (paros cardiacos, trombosis, derrames cerebrales y demás); la hipertensión, la diabetes, el cáncer, la artritis reumatoide y hasta la disfunción eréctil, entre otras, tienen una estrecha relación con las enfermedades periodontales.

El investigador ahondó que 92% de los mexicanos padecen gingivitis o periodontitis y lo peor es que el 88% de ellos no se cree enfermo por no sentir dolor. “Esto habla  del poco valor cualitativo que se le da a la salud oral”, dijo.

En ese contexto, la Asociación Dental Mexicana (ADM) llamó a cambiar el paradigma de la salud bucal de los mexicanos. Su presidenta, Laura María Díaz Guzmán, ejemplificó la relación de salud oral-salud global con la diabetes mellitus al recordar que México es el sexto país en padecimiento de diabetes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*