Datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que 2.153.000 residentes de Madrid nunca han visitado al dentista, ni para una limpieza profesional, mientras que 425.000 no han ido en el último año.

La Asociación Compromiso y Seguridad Dental lanzó el alerta a través de un comunicado, en el que explicó cómo, según diferentes estudios, existe una estrecha relación entre la salud bucodental y la salud general del organismo, dado que la boca es un indicador externo del estado de salud que muestra indicios y síntomas.

La Asociación está preocupada porque el cuidado de la salud bucodental, de la que muchos ciudadanos no están interesados, ayuda a controlar la diabetes y a prevenir enfermedades carviovasculares y respiratorias.

Recientes investigaciones han demostrado además que  la observación de determinados aspectos bucodentales puede revelar problemas renales, ansiedad, anorexia, trastornos digestivos y puede facilitar un diagnóstico precoz del cáncer de boca.

La publicación especializada Dentistry Today ha asegurado que “muchas enfermedades que afectan al organismo en su conjunto tienen su primera manifestación en la cavidad bucal”.

A pesar de las alertas de los dentistas, la visita preventiva al odontólogo no es un hábito muy instaurado en España. Un estudio realizado en 2016 por la Universidad de Murcia mostró que 77,4% de las mujeres acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente a 52,8% de los hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*