Una nueva tecnología reemplazaría a los bisturís por materiales biológicos naturales en las cirugías de ortodoncia, lo que mejoraría notablemente el procedimiento para el paciente.
Son investigadores del Technion, en Israel, que dicen haber creado una “cuchilla enzimática” que no hace la incisión necesaria.
De acuerdo al artículo publicado en ACS Nano, la aplicación de esta tecnología evita el dolor asociado con las cirugías de ortodoncia y reduce significativamente el tiempo de recuperación del tejido.
El equipo que creó la tecnología fue dirigido por Assaf Zinger, en el marco de su investigación doctoral, guiado por el profesor Avi Schroeder, director del Laboratorio de Medicina Personalizada en la Facultad Wolfson de Ingeniería Química.
Según explica el autor, la nueva tecnología se basa en el uso racional de enzimas -que son moléculas biológicas que el cuerpo utiliza para repararse a sí mismo- y en nanopartículas para lograr un perfil terapéutico específico.
Para acelerar el proceso en los tratamientos de ortodoncia, el paciente acepta cirugías invasivas, en la que se cortan las fibras de colágeno que conectan el diente con el tejido óseo subyacente.
Pero la tecnología desarrollada en el Technion suaviza las fibras de colágeno a través de la liberación selectiva de colagenasa, una enzima que rompe específicamente el colágeno.