Nuevas evidencias indican que las personas que sufren de periodontitis tienen 9 veces más riesgos de sufrir una infección por COVID-19 más agresiva, que las lleve a hospitalización o la muerte.

Un estudio publicado en el “Journal of Clinical Periodontology” revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la necesidad de ventilación asistida, e incluso el fallecimiento.

La investigación se desarrolló entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, e incluyó a 568 pacientes con COVID-19.

Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, dio detalles de los resultados.

 “Los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2”, agregó.

El estudio es fruto de la colaboración entre Sanz e investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, liderados por Faleh Tamimi, con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

“Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19”, recalcó Sanz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*