El Consejo de Dentistas ha recordado que existen muchos mitos en relación a la salud oral y embarazo. Por esta razón, consideran que el profesional debe estar preparado para dar respuesta a las lógicas preocupaciones que pueda tener la mujer embarazada.

En este sentido, la organización comparte la guía práctica “Salud oral y embarazo”, realizada por Juan Carlos Llodra Calvo, profesor Odontología Preventiva y Comunitaria Universidad de Granada, para responder a las inquietudes de las futuras madres.

Los principales mitos y realidades los recopilamos a continuación:

  • ¿Es seguro para la mujer embarazada acudir a su dentista?

Según el experto, no solamente es seguro sino que además hace parte del cuidado integral durante el embarazo. “Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una tartrectomia en el primer trimestre acompañada de los debidos consejos de autocuidados puede prevenir estos problemas”, explica la organización.

  • ¿Qué ocurre si durante el embarazo aparece una urgencia dental y necesita hacerse radiografía?

Los especialistas aseguran que durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario, aunque ante una urgencia dental deben realizarse. Explican que la radiación es mínima y que el dentista tomará todas las precauciones para reducir los riesgos, como proteger su abdomen y su cuello debidamente. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.

  • ¿Comer entre horas me predispone a la caries?

Ante el deseo de muchas mujeres embarazadas de “picotear” a toda hora, desde el Consejo de Dentistas recomiendan evitar los alimentos y bebidas azucaradas que son una verdadera invitación a la caries. También aconsejan cepillarse los dientes con pasta fluorada inmediatamente después las comidas.

  • ¿Es cierto que cada embarazo cuesta un diente?

El experto explica que es un mito, pues el calcio que necesita el bebe procede de que la mamá come y no de sus dientes. Indica que “una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún suplemento de calcio si se lo recomienda su obstetra son suficientes para evitarle problemas”.

  • ¿Qué puedo hacer para mantener mi boca sana durante el embarazo?

La principal recomendación de los especialistas es que para prevenir la caries y la gingivitis es necesario proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. Además, recuerdan que es fundamental la higiene entre los dientes con hilo de seda o cepillos interproximales.

  • ¿Es cierto que los vómitos en el embarazo pueden dañar mis dientes?

Para los expertos, “los vómitos excesivos debidos a las náuseas matinales así como los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de sus dientes y favorecer la caries. Informe de ello a su dentista quien le aplicará flúor en sus dientes o le recomendará utilizar un colutorio de flúor para prevenir este problema”.

  • ¿Es cierto que si tengo la boca sana, ayudo a que el bebé no tenga problemas en sus dientes?

Finalmente, desde la organización explican que “cuando su bebé haya nacido, las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, de la cuchara, del biberón, del chupete. Por eso es importante que su boca este sana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*