La música y los dibujos animados son de ayuda en la consulta odontológica infantil, porque pueden llegar a disminuir la ansiedad en los niños que acuden a la consulta.

Diferentes estudios y trabajos de investigación han confirmado que los dibujos animados pueden ser una herramienta de distracción audiovisual que favorecen en la colaboración durante un tratamiento médico en la consulta.

Más antiguos son los resultados que demuestran los efectos positivos de la musicoterapeutas. Biólogos y médicos de la Universidad de Columbia, concluyeron que 90% de los niños, entre los 2 y 7 años, mejoraban su actitud frente a los tratamientos dentales a los que iban a ser sometidos cuando escuchaban música.

De hecho, la música ya es utilizada en diferentes terapias infantiles, pero ahora los dibujos animados entran en los recursos que pueden usar para tranquilizar a los niños.

De acuerdo con un estudio del Real Colegio de Odontología de la Universidad Rey Saudí de Arabia Saudita, las caricaturas también ayudan en un mejor tratamiento odontológico.

La investigación, publicada en la revista médica Acta Odontológia Scandinavica, concluyó que uno de cada cinco niños en edad escolar sufre ansiedad cuando va al odontólogo.

Los investigadores analizaron el comportamiento de 56 niños, de entre 7 y 9 años, a los que dividieron en dos grupos: a los niños de uno de los grupos les dieron gafas en las que se proyectaban dibujos animados.

En cada consulta (tres de 30 minutos cada una), fueron valorados los niveles de ansiedad, presión arterial, pulso y nivel de dolor durante el tratamiento de los niños.

Los niños que vieron dibujos animados tenían menos ansiedad y cooperaron más durante el procedimiento odontológico, sobre todo en el momento en el que se inyectó la anestesia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*