El documental Root Cause, que concluye sin base científica que enfermedades crónicas pueden aparecer en las personas tras un tratamiento de conducto, fue retirado de la plataforma de Netflix, Amazon y Vimeo, ante la presión de la comunidad odontológica mundial.
Desde la transmisión del producto audiovisual las federaciones internacionales y mundiales rechazaron el material que se presenta.
Root Cause, es una producción que narra la historia de un hombre que durante diez años se dedica a buscar la causa de las enfermedades crónicas que lo aquejan, exponiendo durante el proceso los supuestos riesgos de un tratamiento de conducto finalizando la trama del video por tratar de vincular a los tratamientos de conducto con la posibilidad del padecimiento de enfermedades sistémicas basándose en una teoría de hace más de 100 años (Teoría de la infección focal).
La preocupación no se hizo esperar por parte de la comunidad odontológica a nivel mundial generando pronunciamientos a través de diferentes asociaciones e instituciones odontológicas, especialmente las del área de endodoncia.
Entre las agrupaciones científicas e instituciones que repudiaron el documental se encuentran la American Dental Association, la Association for Dental Research, la Federación Latinoamericana de Endodoncia, el Consejo general de Dentistas de España, la Asociación Americana de Endodoncia, la Sociedad de Endodoncia Latinoamericana y sociedades científicas especializadas en el área de endodoncia de diferentes países como Venezuela, Perú, México, Uruguay, Chile y Brasil.