Los niños con asma, obligados a utilizar inhaladores, requiere una mayor atención bucodental por las condiciones en que deben tratar su enfermedad crónica.

Un estudio realizado por investigadores de universidades mexicanas demostró una prevalencia de asma mayor en los niños (54%) comparados con las niñas (46%), una diferencia en relación al sexo del individuo reportada previamente por otros autores.

Fueron 409 niños los que participaron en la investigación de Juana Angélica Ramos, Esperanza Ramírez, Eliza Mireya Vázquez y Francisco Vázquez, de la Universidad Veracruzana los tres primeros y de la Universidad de Tamaulipas el último.

El asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, que tiene repercusiones orales como la caries, gingivitis y pH modificado.

La patología tiene factores físicos y fisiológicos como deglución atípica, mordida abierta anterior, paladar ojival y mordida cruzada posterior, todos característicos de la respiración bucal.

El estudio identificó con mayor frecuencia la caries con 82%. “Es difícil establecer una relación directa entre asma y caries, ya que ambas son enfermedades multifactoriales, tanto en su origen como en su desarrollo, crónicas y de presentación variable, etiología compleja y poseen diferentes criterios diagnósticos, lo que hace complicado su estudio”, dijeron los autores.

Pero el estudio encontró diferencia significativa entre los pacientes con asma y caries y los pacientes sanos respecto a la acidez del pH salival, que se identificó en 96.42 % de los primeros.

Otros resultados muestran que 34,78% de los niños con asma padecieron gingivitis; la mordida abierta anterior (64.28 %); paladar ojival (10.75 %) y hábitos como la deglución atípica (14.28 %).

La xerostomía, candidiasis y erosión, altamente asociadas con los medicamentos inhalados por los pacientes con asma, no aparecieron en esta investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*