Los niños y jóvenes con asma tienen mayor probabilidad de desarrollar caries y gingivitis, de acuerdo a una investigación desarrollada para una tesis doctoral ante la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gothenburg, Suecia.

El fundamento de esta premisa es que los niños con asma tienden a respirar a través de la boca, lo que provoca resequedad y mayor necesidad de beber y tomar, con más frecuencia, bebidas azucaradas.

El estudio se basó en el análisis de cuatro grupos: uno de niños de 3 a 6 años; otro de adolescentes de entre 12 y 16 años; uno más de jóvenes de entre 18 y 24 años; más un grupo de control.

Los tres primeros, en general, mostraron una mayor incidencia de caries y gingivitis, explicó la higienista dental y autora de la investigación Malin Stensson.

Aunque, en el grupo de los adolescentes, sólo uno de cada 20 asmáticos no tenía caries, pero en el caso de los no asmáticos esta cifra llegó a 13.

De acuerdo con la investigadora, la baja secreción de saliva propiciada por los medicamentos que toman podría incrementar la formación de caries.

Aunque el estudio es pequeño en cuando a personas estudiadas, los investigadores recomendaron a médicos, odontólogos y padres de niños asmáticos estar conscientes de la relación entre asma e higiene oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*