Hace poco se publicó una nueva clasificación de las enfermedades y condiciones periodontales y peri-implantarias, que de un grupo de trabajo conjunto entre las dos sociedades científicas de periodoncia más importantes en el mundo: la EFP, Asociación Europea de Periodoncia, y la AAP, Asociación Americana de Periodoncia.

Esta nueva clasificación sustituirá así a la previa que fue descrita hace casi 20 años, solamente por la asociación americana.

Sobre la periodontitis, ha habido falta de consenso, ya que en ocasiones se hacía difícil distinguir entre los dos tipos de periodontitis descritas en la clasificación anterior: crónica y agresiva.

Además, todos los cambios que se han ido produciendo en el conocimiento científico hacían necesario una actualización.

La nueva clasificación reconoce una única entidad de periodontitis y establece cuatro estadios y tres grados de la enfermedad, que dependen de la severidad, la complejidad y el tipo de progresión, de modo que este tipo de clasificación se asemeja más a la que se utiliza en oncología para los tumores.

Los estadios 1 y 2 corresponden a formas iniciales y moderadas de enfermedad respectivamente, con pérdida de inserción interdental no mayor a 4 mm en al menos 2 dientes no adyacentes, pérdida de hueso horizontal y limitada al tercio coronal, sin pérdida dental debida a periodontitis y con profundidades de sondaje no superiores a los 5 mm.

Mientras que los estadios 3 y 4 corresponden a formas severas de enfermedad, con pérdida de inserción interdental mayor o igual a 5 mm en al menos 2 dientes adyacentes, pérdida de hueso con componente vertical y que se extiende hasta el tercio medio o más allá, defectos de furca tipo II o III, y profundidades de sondaje de a partir de 6 mm. La diferencia entre ambos estadios radica en la mayor pérdida dental del estadio 4, igual o mayor a 5 dientes, y en la complejidad del caso a la hora de restaurarlo por la existencia de disfunción masticatoria, colapso de la mordida y trauma oclusal secundario severo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*