La Ley de Salud Bucodental, aprobada el pasado 13 de diciembre, en la Asamblea de Madrid e impulsado por el diputado José María Freire, establece que el Servicio Madrileño de salud amplíe sus prestaciones a partir del 2020 con el objetivo de garantizar el derecho de asistencia gratuita a niños y adolescentes entre 7 y 16 años, a través del programa de Atención dental PADI. Además de centros de salud pública, podrán acogerse clínicas dentales privadas acogiéndose a convenio para formar parte del cuadro médico profesional, en un intento de universalización del servicio.

La nueva normativa espera entrar en vigor en los próximos días y a partir de entonces comenzará a implementarse gradualmente, esperando ser completamente efectiva a partir del 2020. Madrid se convertiría en la novena comunidad de España con normativa específica de este tipo, elevando a la salud bucodental a categoría de derecho ciudadano. Es un gran avance teniendo como punto de partida que la sanidad actual contempla todos los servicios médicos y salud del paciente a excepción de la rama de dental precisamente, que suele tener pocas novedades dentro del sistema a público. Con esta nueva Ley, los madrileños se acercarían al modelo de salud vasco, quienes gozan de una de los mejores niveles de salud bucodental del mundo, casi logrando erradicar la caries.

La nueva ley contempla posibles exploraciones radiológicas que se estimen necesarias para un diagnóstico más concluyente, extracciones, tratamientos para la sensibilidad aunque no suela ser una patología propia de niños y adolescentes, tratamientos para el dolor, sellados de fosas y fisuras, algo que ya entra gratuitamente en casi todos los seguros dentales como odontología preventiva, obturaciones en todas las piezas que puedan estar afectadas, aunque no se hable explícitamente de reconstrucciones dentales, todos estos tratamientos dentro de la revisión anual obligatoria. Las urgencias se tratarán tantas veces como necesite el paciente. En el caso de la ortodoncia, según el parlamento se cubrirán las ortodoncias de tipo médico, quedando fuera las estéticas, se interpreta que se refieren a las ortodoncias para alinear las piezas dentales, aunque queda poco claro, ya que en las edades a las que se refiere esta nueva Ley, los tratamientos de ortodoncia no suelen ser por motivos estéticos, sino funcionales, siendo las edades clave para colocar un tratamiento de ortodoncia efectivo que erradique o pueda prevenir posibles padecimientos en la oclusión y la ATM al ser adultos, donde es más complicada la ortodoncia.

En cuanto a los centros, los padres y tutores podrán escoger el médico especialista de cabecera, entre los profesionales que aparezcan en el cuadro médico, tanto del Sermas como de entre las clínicas privadas concertadas, para poder tener un seguimiento del niño, además de crearse un Oficina Dental Comunitaria, para la gestión y un Consejo Asesor Dental consultivo. En el caso de incumplimiento del servicio, se establecen multas para los profesionales que se nieguen teniendo firmado Convenio.

Habrá que estar pendiente de las noticias relacionadas con esta Ley para poder ahondar en cada cobertura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*