Una sola gota de sangre basta para verificar la presencia de cáncer en el organismo, un diagnóstico rápido y temprano que podrá ayudar a luchar contra 13 tipos de esta enfermedad.
La tecnología la desarrolló Toshiba y es posible confirmar la presencia de la patología desde su fase inicial con una efectividad del 99 por ciento, según los resultados de las pruebas realizadas hasta ahora.
Esta herramienta analiza las micromoléculas de ácido ribonucleico (o micro-ARN) de esa gota de sangre para una identificación temprana de enfermos de cáncer, informó la corporación japonesa en un comunicado.
El objetivo de este sistema de diagnosis, desarrollado con la colaboración del Instituto del Centro Nacional de Investigación del Cáncer de Japón (NCCRI) y de la Universidad Médica de Tokio, es realizar demostraciones a lo largo de 2020 para lograr su “temprana implementación”.
El aparato podrá diagnosticar trece tipos distintos de cáncer: gástrico, esofágico, pulmonar, hepático, del tracto biliar, del páncreas, intestinal, de ovarios, prostático, vesical y mamario, además del sarcoma y glioma, en menos de dos horas con un coste aproximado por prueba de unos 20.000 yenes (unos 165 euros al cambio).