La relación ya establecida entre la enfermedad cardiovascular y la periodontitis gana cada vez más voces que la confirman y descubren nuevas evidencias.

Se sabe que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular; y además, cuanto más grave es la enfermedad de las encías, mayor es el riesgo.

Una reciente investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europea Cardiología ESC 2021 marca un apoyo a esa teoría.

El estudio, difundido por SEPA, mostró que la asociación entre ambas enfermedades es particularmente evidente entre los pacientes que habían experimentado un ataque al corazón en el pasado.

Es la investigación sueca conocida como PAROKRANK, que demostró que la enfermedad de las encías eS significativamente más frecuente en los pacientes que sufrían un primer infarto de miocardio en comparación con sus compañeros sanos de la misma edad y sexo y que vivían en la misma zona.

Los investigadores hicieron seguimiento de largo plazo de los 1.587 participantes del estudio, especialmente verificando la presencia de enfermedad de las encías, tanto en los pacientes con infarto como en sus compañeros sanos, y si estaba relacionada con un mayor riesgo de nuevos episodios cardiovasculares a lo largo del tiempo.

Los participantes tenían una edad media de 62 años, fueron sometidos a un examen dental entre 2010 y 2014. De ellos, 985 fueron clasificados como sanos, 489 tenían periodontitis moderada y 113 tenían periodontitis severa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*