No solo la tecnología ayuda a los dentistas a atraer a aquellos que tienen miedo infundado a la consulta o algún tratamiento. Las experiencias sensoriales también están ayudando a que más personas con fobia acudan al odontólogo.

El miedo que produce ir al dentista suele ser por una mala experiencia en la niñez o un pasado cercano, que ahora causa ansiedad o nervios, sin saber que hoy en día la mayoría de los tratamientos no producen dolor y pueden realizarse con anestesia.

Pero hay nuevas técnicas, como la aromaterapia, la realidad aumentada, la domótica o la realidad virtual que ayudan a combatir ese estrés y el dolor en la consulta dental, reduciendo las molestias y las fobias y contribuyendo a mejorar la salud bucodental de la población.

Los especialistas aconsejan no esperar al último momento, cuando ya no hay más remedio, para ir a visitar al dentista, que ahora aplica técnicas de relajación.

Lo ideal es realizar revisiones cada seis meses para evitar posteriores problemas, al igual que se hace con otras especialidades médicas. Sobre todo porque 50% de la población admite no cepillarse correctamente los dientes, sin embargo, una higiene diaria meticulosa es la base de una sonrisa saludable.

En todo caso, el bienestar psicológico del paciente también es una condición esencial para el éxito del tratamiento dental.

Así surge la aromaterapia, un tratamiento terapéutico centrado en el uso de aceites naturales o esenciales que se extraen de las plantas, las flores, las hierbas o los árboles. O las gafas de realidad aumentada ICNOS, que ayudan a reducir los índices de ansiedad al permitir al paciente tener el control de su comunicación con el dentista e, incluso, la posibilidad de realizar actividades durante la intervención.

También está la domótica, esta tecnología que se va haciendo un pequeño hueco en las consultas dentales ofreciendo a los pacientes una experiencia más relajante, permite adecuar las luces en función de las necesidades como, por ejemplo, crear un ambiente boreal mientras se realiza un blanqueamiento dental, para que el paciente se sienta más relajado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*