Un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) patentó una fórmula con la que se obtiene un nuevo biomaterial que sustituye el injerto óseo en los casos en los que se requieren estímulos biológicos para lograr la regeneración del hueso.

El material tiene aplicaciones en la cirugía reconstructiva ósea en general, en los campos médicos de la Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cirugía Oral, Cirugía Maxilofacial y Neurocirugía.

Los científicos pertenecen al Laboratorio de Regeneración y Reparación de Tejidos-Biomateriales e Ingeniería Tisular, liderado por el traumatólogo y profesor Luis Meseguer-Olmo.

Ellos sumaron meses de investigación sobre la obtención de materiales porosos de superficie rugosa biocompatibles y bioactivos para su utilización en la regeneración de hueso y que sirviera como sustituto del injerto que se usa hoy en día con más frecuencia.

El autoinjerto es la técnica más usada. Se toma tejido óseo de otra zona del esqueleto (zona dadora) del mismo paciente, pero la desventaja es el sacrificio de la zona dadora que puede ocasionar un trastorno al paciente o haber poca  disponibilidad cuando se necesitan grandes cantidades de hueso para injertar.

Otra técnica es el injerto alogénico (de un donante fallecido), cuyo principal inconveniente es la posibilidad de transmisión de enfermedades del donante, recalcó Gaceta Dental en una nota publicada en su sitio web sobre la patente.

En cambio, el nuevo material tiene ventajas probadas en animales: no muestra rechazo, se fija fácilmente al material donde se implanta y el coste de producción es muy inferior al de los biomateriales actuales.

Meseguer-Olmo agregó además que no observaron signos de citoxicidad; es capaz de absorber proteínas en su superficie y algo en su interior, y ser altamente bioactivo, lo que facilita la adhesión y proliferación celular sobre la superficie del material.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*