Un estudio apuntó los posibles efectos anti-SARS-CoV-2 de algunos colutorios in vitro, que pueden desactivar el virus que causa la COVID-19 y evitarían la propagación de la enfermedad.
La investigación, publicada recientemente en la revista Pathogens, buscó determinar el efecto de algunos enjuagues bucales sobre la viabilidad celular antes de evaluar su impacto en la inefectividad de los virus SAR-CoV-2.
Se incluyeron el Listerine, el digluconato de clorhexidina (CHG), el Colgate Peroxyl, y la povidona yodada como comparación.
Entre los resultados destaca la alta actividad antivíria de los cuatro compuestos estudiados. Listerine y CHG bloquearon la inefectividad viral del SARS-CoV-2 con una citotoxicidad mínima, mientras que Colgate Peroxyl y povidona yodada, incluso muy diluidos, inactivaron significativamente los virus, pero sus efectos antivirales se asociaron con una alta citotoxicidad.
Los investigadores concluyeron que aunque los cuatro son buenas armas contra la COVID-19, Listerine y CHG pueden ser buenos candidatos para reducir la propagación del virus. Pero se necesitan estudios de los efectos antivirales para determinar su eficacia clínica.