Nuevos estudios a una momia del Museo de Atenas ofrecen evidencias de que hace dos mil años ya había avances odontológicos en Egipto, que permitían hacer empastes.
Las revistas American Anatomical Record y la American Society of Anatomists publicaron los resultados del estudio, titulado: “Una momia ptolemaica revela evidencia de odontología invasiva en el antiguo Egipto”.
La momia fue identificada como Akhmim Sohag, de quien no se conoce la causa de muerte y se remonta a 150 – 30 a. C, en el periodo ptoloméico. Los investigadores le practicaron una tomografía computarizada y descubrieron una cavidad porosa llena de materiales protectores, que era el “relleno para dientes” que se usaba en aquellos tiempos.
Es la segunda vez que encuentran casos de empaste dental en una momia, por lo que los científicos comprueban que los egipcios avanzaron en una gran variedad de campos médicos, entre ellos la odontología.
Los arqueólogos afirman que las caries no eran muy frecuentes en la antigüedad, pero esto fue cambiando con la introducción de los hidratos de carbono en la dieta. A su vez, han identificado algunos de los ingredientes naturales de estas “pastas” improvisadas con las que rellenaban los dientes: comino, incienso, mirra, resina, y loto azul.