El esmalte dental es el tejido más duro del organismo. Recubre los dientes y protege el nervio. Cuando la mineralización de hidroxiapatita es disfuncional, el esmalte será débil y traerá problemas como caries.

Por ello, por años los científicos se han dedicado a entender y comprender la vía de mineralización de la hidroxiapatita.

Uno de los estudios más recientes, y que destacó Dental Tribune en su web especializada, es de la Universidad de Illinois, en Chicago. Realizaron nuevos hallazgos sobre la nucleación y el crecimiento de la hidroxiapatita.

Los científicos comprometidos con este proyecto creen que sus resultados podrán ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para la curación de caries dentales y óseas.

El estudio, titulado “Revelación de las vías de mineralización a nanoescala de la hidroxiapatita mediante microscopía electrónica de transmisión de células líquidas in situ”, se publicó en Science Advances.

En sus experimentos, los investigadores capturaron imágenes de alta resolución en tiempo real del proceso de mineralización en un modelo de saliva artificial, con un método que les permitió monitorear las reacciones químicas en el modelo en la escala más pequeña.

Así fue como observaron que las formaciones tanto directas como indirectas de cristales de hidroxiapatita se pueden lograr mediante variaciones locales en las vías energéticas para la nucleación y el crecimiento.

“Hasta ahora, estas vías, particularmente en las primeras etapas cuando las moléculas comienzan a organizarse en una estructura, no se han entendido con claridad”, dijo el coautor, el profesor Reza Shahbazian-Yassar, del Departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la universidad, en un comunicado de la universidad.

Ahora, los investigadores comprenden cómo los materiales de hidroxiapatita se nuclean y crecen en un sustrato de fosfato de calcio amorfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*