La odontopediaría es la atención odontológica a los niños, a través de diferentes tratamientos preventivos e intervenciones en el área bucofacial, cuando sean necesarias.

Los primeros mil son un desafío en la atención y abordaje en el área de la discapacidad. Y se hace indispensable el implementar el screening o pesquisa neonatal para la detección precoz de fenilcetonuria, hipotiroidimo, fibrosis quística, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotinidasa, chagas y sífilis entre las más comunes.

Pero, generalmente el odontopediatra no está incluido en los equipos multidisciplinarios de médicos y profesionales que aportan sus conocimientos a los diagnósticos requeridos.

Hay un alto riesgo de que estos bebés y niños padezcan patologías bucales que se prevendrían si se instalase tempranamente un programa de estimulación, asesoramiento y seguimiento de la evolución, crecimiento y desarrollo de la salud bucofacial de ellos.

La urgencia médicas que estos niños requieren, puede ser el motivo de la demora o ausencia de atención odontológica. Por lo que se hace necesario que tan pronto se resuelvan los problemas vitales prioritarios del nacimiento se deba informar, orientar y educar a los padres sobre la salud bucal de sus hijos e incluirlos en programas de prevención.

Estas acciones tempranas permiten reducir los riesgos de padecer patologías bucales a la que son propensos estos niños debido a sus especiales condiciones perinatales.

Generalmente, esta población puede sufrir patologías estructurales del esmalte y la dentina, caries y gingivitis debidas a la alimentación rica en hidratos de carbono, ingesta de medicamentos endulzados que mejoran el sabor pero son altamente perjudiciales para los tejidos dentarios.

Además, la higiene bucal ausente o deficiente, la cronología de la erupción de dentición temporaria y permanente alterada, las maloclusiones, alteraciones posturales, malos hábitos, respiración bucal, proyección anterior de la lengua, favorecen el desarrollo de patologías bucales que pueden ser prevenibles con la intervención temprana del odontólogo en el equipo de salud que atienden a estos niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*