La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores son tan perjudiciales para la salud como los cigarrillos tradicionales. Alertó que causan adicción y daños pulmonares.

El consumo de vapeadores o cigarrillos electrónicos, que funcionan a través de un cartucho que puede ser de diferentes sabores, y que no ha dejado de crecer desde su aparición en el mercado, puede parecer una buena alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, es necesario saber que el consumo continuado de estos aparatos puede tener efectos negativos en la salud física y bucodental.

A diferencia del tabaco es que los cigarrillos electrónicos, en vez de producir alquitrán, emanan un vapor que contiene partículas contaminantes como el níquel o el aluminio.

Su mecanismo consiste en calentar el líquido y convertirlo en un vapor que la persona aspira, como si fuese el humo de los cigarrillos convencionales. Debido a su popularización como alternativa “sana” al tabaco, cada vez son más los expertos que están alertando de los efectos negativos de esta práctica.

La OMS confirmó que tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos causan adicción y daños pulmonares, además de plantear otro tipo de riesgos para la salud, por lo que no se recomienda consumirlos.

La salud bucodental es una de las más afectadas al ser la boca la vía de entrada de las sustancias que contienen estos cigarrillos.

Los problemas que puede causar el vapeador son:

  • Aumento del riesgo de aparición de caries al disminuir la cantidad de saliva en boca (sequedad o xerostomía).
  • Aumento de riesgo de padecer gingivitis o enfermedad periodontal.
  • Aumento de la placa bacteriana, variando su composición y favoreciendo la aparición de infecciones.
  • Aumento de lesiones y úlceras orales a causa de la irritación del tejido mucoso de la boca.
  • Otros problemas comunes en los fumadores como la mala cicatrización oral o la halitosis (mal aliento).
  • Coloración del esmalte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*