Un total de 2.879.339 niños vascos con edades entre los 7 a 15 años han tenido dentista gratis desde que en 1990, cuando entró en vigencia el programa PADI.

Es un programa creado para mejorar la salud bucodental y prevenir infecciones en la edad adulta.

Un informe enviado al Parlamento Vasco por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, detalla que los atendidos durante estos 30 años serían más que toda la población de Euskadi; y un 63% de las personas cubiertas con esta prestación.

El informe fue elaborado en respuesta al representante de EH Bildu Ibai Iriarte. Y en éste se describe el PADI como “una prestación sanitaria gratuita de carácter preventivo, curativo y restaurador” que permite el acceso libre “cualquier profesional de la red pública o concertada”.

Se estableció la banda de edad (de 7 a 15 años) porque es el momento crítico del cambio a la dentición adulta.

El informe asegura que el programa “disminuye significativamente las posibilidades de padecer caries en la edad adulta”.

En 2020, por ejemplo, un 76% de los niños de 12 años estaban libres de caries. “Los cuidados dentales en este tramo de edad son los más eficientes en cuanto a retorno en salud para el resto de la vida”, sostiene la consejera de Salud, en el reporte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*