Dos cosas se juntaron para que las agresiones a los sanitarios bajaran en 33% en un año. Y uno de ellos es que la pandemia provocó que muchas de las consultas médicas fueran por teléfono.
Pero además, destaca la actuación de la Policía Nacional desde la puesta en marcha de la instrucción en 2017.
La Policía Nacional mostró las cifras que fundamentan este cambio. En 2020, se registraron 197 agresiones a profesionales de la salud, frente a las 294 del año anterior.
La pandemia ha potenciado la figura del interlocutor policial nacional -formado por 59 agentes-, ya que 2020 “ha supuesto un punto de inflexión entre las funciones que venía desarrollando y la asunción de nuevas competencias con el sector sanitario”, ha explicado Javier Galván, de acuerdo a una nota del Consejo de Dentistas, cuyos representantes estuvieron presentes en la presentación de la data.
Los agentes de radiopatrullas de la Policía Nacional realizaron 7.000 intervenciones en hospitales y atención en domicilios.
Además de Oscar Castro, presidente, y Jaime Sánchez, secretario general del Consejo General de Dentistas, estuvieron presentes Juan Carlos Castro, comisario general de Seguridad Ciudadana y Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario, además de otros miembros de la Policía Nacional, y representantes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Farmacéuticos.