Un reciente estudio descubrió las bacterias que causan la periodontitis en los cerebros de las personas afectadas por el alzheimer. Se trata de una investigación dirigida por el neurobiólogo Robert Moir, del Hospital General de Massachusetts, afiliado a la Universidad de Harvard.

Aunque no es seguro que la bacteria Porphyromonas gingivalis no provoque la enfermedad, está confirmado que puede contribuir de manera importante a su desarrollo, entre otros factores.

Moir publicó el estudio en Science Advances. Allí se explica que la aparición de placas de proteínas beta-amiloides en el cerebro de las personas enfermas puede ser una respuesta desesperada del organismo para proteger el órgano frente a la invasión de bacterias.

Otro estudio refuerza las conclusiones de Moir. Investigadores de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y de la Universidad de Jagellónica en Cracovia (Polonia) descubrieron como la bacteria Porphyromonas gingivalis y las toxinas que genera (“gingipains”) viajan hasta el cerebro y contribuyen al desarrollo del alzheimer.

La inflación que la bacteria produce en el cerebro puede controlarse con un fármaco experimental llamad COR388, determinaron en esta investigación.

Sin embargo, la mejor manera de evitar que la P. gingivalis se salga de control es cepillarse los dientes y usar hilo dental con regularidad y visitar a un higienista dental al menos una vez al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*