Científicos chilenos parecen haber encontrado la respuesta a la inquietud de por qué las heridas en la boca suelen sanar más rápido y mejor que en el resto del cuerpo. La clave es el péptido antimicrobiano que contiene la saliva.

El estudio chileno titulado “The salivary peptide histatin-1 promotes endothelial cell adhesion, migration, and angiogenesis” determinó que parte del trabajo lo hace el péptido salival histatina-1 sobre la angiogénesis, que es un factor crítico para la eficacia de la cicatrización de heridas.

Los experimentos de los investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile fueron a tres niveles.

Usaron células endoteliales o de formación de vasos sanguíneos en cultivo; embriones de pollo como modelos animales; y muestras de saliva humana obtenidas de donantes sanos. El estudio encontró que la histatina-1 y la saliva aumentan la formación de vasos sanguíneos.

“Estos hallazgos abren nuevas alternativas para entender mejor la biología que subyace en las diferencias entre la cicatrización oral y la cicatrización de la piel”, declaró el co-autor del estudio, Vicente A. Torres, profesor asociado del instituto.

El siguiente paso ante estos resultados es la utilización de estas moléculas para generar materiales e implantes para ayudar en la cicatrización de heridas.

1 COMENTARIO

  1. En un trabajo de la Universidad de Ámsterdam se descubrió que el elemento regenerativo celular de la saliva es la histatina

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*