Un estudio desarrollado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), una de cada cuatro personas que se sometieron a un tratamiento de implantes dentales sufren de la enfermedad periimplantaria. La tasa aumenta si se suman los casos de mucositis, advierte la institución.

Los implantes dentales son cada vez más populares en España. Y, aunque se conoce de la amenaza de la periimplantitis, no había un estudio que determinara su impacto.

Esta iniciativa llevada a cabo por SEPA trae datos objetivos que advierten de la importancia de esta enfermedad. De este modo, los implantes dentales precisan una higiene óptima y requieren visitas de mantenimiento en la consulta dental.

“Sabíamos por estudios epidemiológicos previos realizados fuera de España que la periimplantitis y la mucositis son las complicaciones biológicas más frecuentes, pero no existía ningún estudio epidemiológico reglado de ámbito nacional que investigara este aspecto”, detalló Daniel Rodrigo, primer firmante del estudio «Prevalence and risk indicators of peri-implant diseases in Spain».

La investigación fue publicada en Journal of Clinical Periodontology y tiene la colaboración de Johnson & Johnson para su difusión, destacó Gaceta Dental.

El estudio reveló una muy alta prevalencia de enfermedades periimpantarias en España. “Al menos 1 de cada 4 pacientes que tienen un implante dental (un 24%) desarrollan periimplantitis a medio plazo (seguimiento medio de 9 años). Y, si le suma también la mucositis, esta cifra se incrementa, de manera que más de un 50% de las personas que se someten a terapia de implantes dentales presentan alguna de estas dos enfermedades (periimplantitis y/o mucosistis)”, indicó Rodrigo.

Los investigadores evaluaron datos de 474 implantes de 275 pacientes y hallaron que la prevalencia de enfermedades periimplantarias en la población española adulta es del 51% (un 27% con mucositis y un 24% con periimplantitis).

En el análisis de regresión múltiple, se encuentra una asociación estadísticamente significativa entre la presencia de periimplantitis y el sexo femenino, así como con el no seguimiento de los mantenimientos reglados y la no utilización de higiene interproximal.

Igualmente, se relaciona una mayor existencia de periimplantitis con la ubicación del implante (más casos de periimplantitis en implantes colocados a nivel antero-inferior), el diámetro y superficie del implante (más en implantes lisos y estrechos) y el tipo de prótesis utilizado (más en metal-cerámica).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*