La periodontitis, una de las principales enfermedades diagnosticadas por dentistas y causante de inflamación de las encías, parece ser el principal causante de la autoinmunidad sistémica en la artritis reumatoide. Un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Leeds (Reino Unido), estudió la relación entre periodontitis y artritis reumatoide. Kulveer Mankia, director de la investigación presentada en la Reunión Anual 2018 de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR) celebrada en Ámsterdam (Holanda), afirmó que “se ha demostrado que los anticuerpos asociados a la artritis reumatoide, como en el caso de los anticuerpos contra las proteínas de la citrulina, están presentes mucho antes de que haya evidencia de daño articular. Una realidad que sugiere que el origen de estos anticuerpos proviene de un lugar fuera de las articulaciones”.
La periodontitis o “enfermedad de las encías”, también conocida como “piorrea”, se caracteriza fundamentalmente por la inflamación y el sangrado de las encías. La periodontitis, además provoca la destrucción de la estructura ósea de soporte de los dientes y, por tanto, la pérdida de estos. Se asocia a un mayor riesgo de enfermedades, especialmente cardiovasculares, así como diferentes tipos de cáncer y artritis reumatoide.
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria caracterizada por dolor y degeneración progresiva de las articulaciones, afectando a más de 200.000 personas en España, estando incluida en las llamadas “enfermedades autoinmunes”, donde el sistema inmunológico ataca al propio organismo, y en este caso, a las articulaciones.
La artritis reumatoide también afecta a otros órganos del cuerpo, como el corazón o los pulmones, aunque la causa de su aparición sigue siendo de origen desconocido, los pacientes con artritis reumatoide tienen mayor riesgo de padecer cualquier otra enfermedad.
En el estudio, los participantes en riesgo de desarrollar artritis reumatoide tuvieron una incidencia más alta de periodontitis aportando cifras del 73% contra un 38%. La presencia de bolsas periodontales, también fue mayor en personas con riesgo de artritis.