La enfermedad de las encías, o periodontitis, fue vinculada con mayores niveles de deterioro cognitivo en las personas que sufren las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Se trata de un nuevo estudio dirigido por el Kings College de Londres y la Universidad de Southampton.

La periodontitis es común en las personas mayores y, de acuerdo a la investigación, puede llegar a ser más común en la enfermedad de Alzheimer debido a una disminución de la capacidad para cuidar de la higiene bucal conforme al progreso de la enfermedad.

Además, los niveles más altos de anticuerpos frente a bacterias periodontales están asociados con un aumento en los niveles de moléculas inflamatorias en otras partes del cuerpo que, a su vez, se ha relacionado con mayores tasas de deterioro cognitivo en el Alzheimer.

En un estudio publicado por la revista PLoS ONE, fueron observados 59 pacientes de Alzheimer, de leve a moderado, a los que se les realizaron pruebas cognitivas y se les tomó una muestra de sangre para medir los marcadores inflamatorios en la sangre.

Su salud dental también fue evaluada por un higienista que no conocía los resultados cognitivos (evaluador ciego). Se realizó un seguimiento a los seis meses, y se repitieron todas las evaluaciones.

Los autores concluyeron que la enfermedad periodontal está asociada con un aumento en el deterioro cognitivo en la enfermedad de Alzheimer, posiblemente a través de mecanismos vinculados a la respuesta inflamatoria del cuerpo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*