Un ensayo clínico demostró que los pilares cortos provocan una mayor pérdida ósea interproximal en comparación con los pilares largos, en un periodo de 6 meses o más. Además se observó que solo el consumo de tabaco sale de los resultados inalterados de la pérdida ósea interproximal en la curación temprana.

El estudio lo realizó el doctor Juan Barreto y sus resultados fueron publicados en Gaceta Dental.  Su intención era comparar el efecto sobre la pérdida ósea periimplantaria interproximal (POI) de dos alturas diferentes (1 y 3 mm) de pilares definitivos sobre implantes colocados a nivel óseo con un diseño de cambio de plataforma.

Durante el procedimiento, 22 pacientes recibieron cuarenta y cuatro implantes (6,5-10 mm de longitud y 3,5-4 mm de diámetro) para reemplazar al menos dos dientes adyacentes ausentes, un puente colocado en cada paciente: dos implantes por puente. Los pacientes se asignaron aleatoriamente.

Seis  meses después de la cirugía, fueron comparados los cambios en el nivel óseo interproximal. La asociación entre POI y variables categóricas (antecedentes de periodontitis, tabaquismo, localización del implante, diámetro del implante, longitud del implante, torque de inserción, ancho de la mucosa garantizada, densidad ósea, biotipo gingival y antagonista) también se evaluó. A los 3 meses, los implantes con pilares de 1 mm tenían una POI significativamente mayor (0,83 ± 0,19 mm) en comparación con los implantes con un pilar de 3 mm (0,14 ± 0,08 mm).

Mientras que a  los 6 meses, se observó una POI mayor en los implantes con pilares de 1 mm en comparación con los implantes con pilares de 3 mm (0,91 ± 0,19 frente a 0,11 ± 0,09 mm).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*