Un manual de procedimientos ayudará mucho a organizar los equipos de trabajo y las actividades de cada quien durante la jornada en la clínica dental. Es un documento que recoge, de forma ordenada, la información relativa a la actividad de la clínica.

Este documento también ayuda a determinar la jerarquía y misiones de los miembros del equipo, y una referencia siempre disponible, sobre todo para los miembros más nuevos.

De todas maneras, el equipo de la clínica debe conocer y leer el manual. Todos pueden contribuir a sus modificaciones y actualizaciones, debiendo ser revisado y actualizado periódicamente.

Su extensión y contenido dependerá, por supuesto, de cada clínica, pero tiene cuatro elementos básicos que no deberían dejar por fuera a la hora de su evaluación, por lo que ninguno es igual al otro.

Filosofía. Recogería el espíritu de trabajo, la labor de equipo, el ambiente de trabajo deseado, la delegación, la colaboración, las líneas maestras de trato con los pacientes, actitud ante los conflictos, la delegación, control del estrés, valores añadidos de la clínica, etc.

-Procedimientos administrativos. Protocolos relativos a la organización de la agenda y los historiales, el uso de teléfono, la correspondencia y el correo electrónico, la relación con los proveedores, el cobro de honorarios, la protección de datos, los documentos internos de trabajo, y aspectos de marketing interno.

-Protocolos clínicos. Tanto generales (Aspectos sobre la Exploración de nuevos pacientes, esterilización, impresiones, modelos de escayola, almacén), como específicos de las diferentes especialidades (Ortodoncia, Endodoncia, Cirugías, Láser, etc.).

-Seguridad del paciente y del personal. Referente a cualquier situación especial (alertas de pacientes con tratamientos o situaciones de riesgo) y al manejo de las emergencias, con el fin de minimizar la improvisación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*