Algunos de los procedimientos dentales comunes no son un peligro para el contagio de la COVID-19, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Bristol.

Entre ellos destaca el raspado ultrasónico, que no generan ningún aerosol que no sea el propio instrumento limpio, por lo que el riesgo de propagación del coronavirus es nulo.

La Universidad de Bristol trabajó de la mano con University Hospitals Bristol, Weston NHS Foundation Trust y North Bristol NHS Trust, enel estudio es el más grande hasta la fecha para medir específicamente la generación de aerosoles a partir de instrumentos dentales en escenarios clínicos de pacientes reales.

Titulado ‘AERosolización y transmisión del SARS-CoV-2 en entornos sanitarios (AERATOR)’, el estudio pretendía medir la cantidad de aerosol producido por una variedad de procedimientos dentales realizados en pacientes.

Cuando se detectó aerosol en procedimientos de pacientes, los investigadores compararon las distribuciones de tamaño del aerosol con el aerosol producido por el propio instrumento dental cuando se usó en un control de cabeza fantasma sin paciente.

Se descubrió que los instrumentos ultrasónicos producen concentraciones de aerosol mucho más bajas que el taladro dental de alta velocidad a pesar de que ambos instrumentos requieren las mismas precauciones.

“Nuestro estudio confirma que gran parte de la orientación sobre los procedimientos dentales que se consideran de bajo riesgo de propagación de COVID-19 es correcta, pero sugiere que el instrumento ultrasónico podría verse como de menor riesgo de lo que es actualmente”, dijo el primer autor conjunto Tom Dudding, BDS, un aprendiz de la especialidad de odontología restauradora en la Escuela de Odontología de Bristol.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*