Colegios profesionales de diferentes ramas de la salud se mostraron en contra de los nuevos protocolos instaurados por el Gobierno para el personal sanitario en el marco de la lucha contra el coronavirus.

Los gremios indican que algunas de estas nuevas pautas, presentadas el viernes 3 de abril por el Ministerio de Sanidad, suponen un elevado riesgo para la seguridad de los profesionales y de sus pacientes.

“Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes”, alertan los de Dentistas, Médicos, Farmacéuticos, Enfermeros y Veterinarios.

Estas instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España.

En un comunicado, dejaron ver su preocupación por la orden, en especial por el “alarmante punto B. 2” que hace referencia a la incorporación al puesto de trabajo de los profesionales sanitarios transcurridos 7 días desde el inicio de los síntomas y en ausencia de fiebre cuando no se realiza prueba diagnóstica.

“No podemos aceptar, de ninguna manera, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorpore a suspuesto de trabajo, ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e incluso su propia salud”.

El texto dice literalmente: “En caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*