La iniciativa Promosalud, coordinada por Miguel Carasol, ha alcanzado un hito importante con la adhesión de 1.200 clínicas dentales en toda España. Esta innovadora iniciativa, apoyada estratégicamente por Dentaid, tiene como objetivo facilitar la detección precoz del riesgo de padecer diabetes o hipertensión arterial desde la consulta dental.
Promosalud se centra en la importancia de detectar enfermedades sistémicas desconocidas por el paciente con una alta morbimortalidad, como son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. Próximamente, los centros inscritos podrán acceder a un curso online gratuito para formar al personal cualificado de la clínica sobre aspectos básicos del protocolo a seguir y cómo proceder en casos de pacientes en los que se ha sospechado la presencia de estas enfermedades.
Una vez formadas, estas clínicas podrán introducir datos de pacientes, recibiendo un diploma y una placa si incorporan más de 10 pacientes. Los datos obtenidos serán analizados y evaluados, y se mostrarán los primeros resultados de esta acción en el Congreso Sepa Bilbao’24.
Promosalud representa un avance significativo en la promoción de la salud bucal y general, demostrando el papel crucial que desempeñan las clínicas dentales en la detección temprana de enfermedades sistémicas.