Un nuevo proyecto de investigación buscará tratar la placa dental en pacientes con parálisis crónica en Castilla y León, en el marco del lema de que la motivación de los pacientes y sus cuidadores es esencial para mejorar su calidad de vida.

Será coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y llevado adelante por los investigadores de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca en colaboración con Aspace.

El proyecto también tendrá la colaboración de un técnico por cada una de las nueve entidades de referencia de parálisis cerebral en Castilla y León y la colaboración de varios higienistas dentales, todos ellos coordinados por la investigadora de Mónica Cano Rosas.

Finalizado el estudio se podrá ofrecer a las entidades que atienden a los niños y adolescentes con parálisis cerebral una herramienta útil para medir la placa bacteriana dental y conocer el grado de salud e higiene oral para poder desarrollar y planificar servicios de apoyo de higiene bucodental y mejorar su calidad de vida.

Muchos estudios científicos demostraron que la patología bucodental es importante y frecuente en pacientes con parálisis cerebral y esta puede contribuir a agravar su patología sistémica de base.

Es este el punto de partida en la implicación y motivación de los pacientes y de sus cuidadores habituales en programas preventivos de salud oral es fundamental para la mejora de la calidad de vida.

Los avances recientes en el estudio de la parálisis cerebral han significado un cambio relevante en el conocimiento de esta discapacidad, gracias al modelo actual de la concepción de la discapacidad propuesto por la Organización Mundial de la Salud (2001), que considera la discapacidad como el resultado de la interacción entre la persona y su entorno, concediendo un especial énfasis a la promoción de la calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*