Hay un síndrome muy desconocido, también para los dentistas, pero que debería ser enseñado en las facultades porque atrae consecuencias a aquellas personas que lo sufren. Hablamos del síndrome del mentón entumecido que afecta al nervio mentoniano y que sus síntomas son descartados porque aparentemente no son importantes.
Esta neuropatía sensorial rara puede estar asociada a la existencia de tumores malignos, este dato lo ha desvelado la publicación en The Journal of the American Dental Association. Esta importante afirmación, proviene de un estudio de 2374 casos, donde tras diversos criterios se analizaron a fondo 102 casos.
Con esos casos se realizó una investigación de que causaba el síndrome del mentón entumecido, los resultados que arrojó este estudio fueron los siguientes:
- El síndrome del mentón entumecido se asoció con malignidad entre el 29% y el 53% de los casos publicados.
- Los pacientes con más probabilidades de tener el síndrome del mentón entumecido tenían de 61 a 70 años.
- Y los síntomas más comunes fueron entumecimiento (100%), parestesia (18%) y dolor (17%).
El 28% de estos pacientes acudieron al dentista cuando mostraron los síntomas, pero el profesional dental descartó cualquier problema grave. Por eso es importante que los dentistas conozcan esta enfermedad y que puede causarla, pueden salvarle la vida a una persona.