Uno de los problemas que enfrenta el odontólogo con su paciente es el miedo a cualquier tratamiento dental, producido por malas experiencias previas que causaron dolor o por causas relacionadas con la infancia.

Las nuevas tecnologías han sido usadas para relajar al paciente y hacer que el terror a sentarse en el sillón del dentista desaparezca. Una de ellas es la realidad virtual.

La intención es hacer el trabajo más placentero para ambos involucrados y facilitar al sanitario una serie de herramientas para completar con éxito determinados tratamientos o pruebas diagnósticas.

Marta Ferraz es la investigadora principal de un proyecto sobre una técnica basada en realidad virtual para disminuir el nivel de ansiedad y dolor asociados a la punción del acceso vascular y explicó de qué se trata su trabajo en una entrevista concedida a Gaceta Dental.

Ferra abre la conversación con una hipótesis positiva: “El uso de la realidad virtual tanto en adultos como en niños muestra claros beneficios en la disminución del nivel de dolor percibido”.

Agregó durante las declaraciones a la revista especializada que, en algunas ocasiones, el uso de la realidad virtual permitió la reducción del uso de terapia analgésica durante el procedimiento.

La técnica de la doctora Ferraz, que pertenece a la Universidad Pública de Navarra, se llama ReVi (uso de realidad virtual asociada a visualizador de venas) y la aplica especialmente en niños.

“Se está viendo un efecto muy positivo en pacientes sometidos a terapias cruentas y con largos periodos de ingreso, por lo que consideramos una buena idea realizar su inclusión en técnicas invasivas, como es la punción venosa y que generan gran estrés en el niño y en los familiares que lo acompañan”, cita Gaceta Dental a la profesional.

Y desde el punto de vista de la ciencia ya hay respaldo. Un ensayo clínico australiano confirmó que el uso de la realidad virtual en niños de 4 a 11 años sometidos a canulación intravenosa o punción venosa es eficaz para disminuir el dolor, recuerda la revista de temática dental e investigativa.

Ferraz adelanta que además de los beneficios que le da al paciente, al poder disminuir su estrés, la técnica reduce el tiempo del tratamiento y facilita a los profesionales sanitarios implicados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*