Los test genéticos bacteriológicos de caries y enfermedad periodontal han sido rechazados por el Consejo General de Dentistas por su baja sensibilidad (70% – 72%), pero sobre todo por su baja especificidad (48% – 50%).

El Dr. Óscar Castro, presidente de la entidad colegial, así lo ha asegurado en una intervención: “No podemos, en base a la evidencia científica disponible en la actualidad, crear falsas expectativas diagnósticas en la predicción del riesgo de caries, enfermedad periodontal o periimplantitis, con herramientas que no reúnen aún los criterios exigibles de sensibilidad y especificidad. Los profesionales deben ser conscientes de que la utilización de técnicas diagnósticas no avaladas científicamente son constitutivas de mala práctica y suponen costes innecesarios para los pacientes”, ha declarado a los medios.

Para los dentistas todavía no existen unos test con la capacidad de poder realizar un diagnóstico efectivo sobre una caries o enfermedad periodontal. Cabe esperar a una mejora en los métodos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*