Una investigación reciente aplicó adaptaciones al análisis de la cinemática mandibular y rediseñó el dispositivo Orthoapnea NOA para tratar con éxito la patología de la discal de la ATM.

El autor del estudio, Eduardo Vázquez, se puso como meta conseguir alternativas ante las limitaciones de los dispositivos de avance mandibular que se utilizan como opción terapéutica a los tratamientos de las alteraciones discocondilares.

Se entiende que estos dispositivos se configuran en una posición de avance donde se produce la recapturación del disco articular y la eliminación del clic, pero en su investigación Vázquez propone una adaptación.

Vázquez es director del Instituto Craneomandibular, en Barcelona, y tuvo como colaboradores a Juan A. Cabrera, del departamento de I+D+i del Laboratorio Ortoplus, en Málaga, y a Marcos García, del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Málaga.

“El dispositivo está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una férula inferior con una aleta llamada leva”, indican en el estudio, que fue publicado por la revista Gaceta Dental.

En la investigación, esta propuesta se estudia en un caso real, en función de su cinemática mandibular y su modelo dental.

Los trastornos craneomandibulares son un conjunto de patologías que afectan a la articulación temporomandibular (ATM), los músculos masticatorios, y sus estructuras anexas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*