Estudiantes mexicanos proponen la regeneración del esmalte dental en humanos con nanopartículas obtenidas del hueso de bovinos, de las que consiguieron hidroxiapatita (HAP).

Los estudiantes del técnico superior universitario (TSU) en nanotecnología de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) desarrollaron un proyecto de síntesis y caracterización de estas nanopartículas y proponen su uso.

Uno de los estudiantes explicó que el proyecto surgió por la importancia y propiedades que se han descubierto de la hidroxiapatita en el campo de la biomedicina, particularmente en las áreas de implantes y prótesis.

“Este material es un biocerámico a base de fosfato de calcio [Ca3(PO4)2], que posee compresiones fisicoquímicas muy parecidas a lo que es el tejido óseo, tales como inercia, alta resistencia a la compresión, fricción, además de la biocompatibilidad, es decir, que al entrar al organismo este lo acepta adecuadamente; además de no ser tóxico, es químicamente estable e inerte, presenta diseño de ingeniería y una alta resistencia”, detalló Isaac Guerrero de la Cruz.

El objetivo de la investigación es brindar una opción más efectiva para la regeneración del esmalte dental en las personas, que en la actualidad se realiza a través de fluoruros, de los cuales, aseguró, se ha comprobado alteran la hormona melatonina, y que al ser afectada genera la absorción de más aluminio en el organismo, lo que afecta el sistema inmunológico.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*