No es sencillo para los dentistas restaurar los incisivos. Es una tarea exigente y complicada que pone en riesgo muchos factores en el paciente. Pero en el siguiente caso clínico, los doctores David Jäger y Martin Hammer, junto con la protésica dental y Carmen Scheibling lograron un éxito clínico al usar cerámica feldespato elaborada mediante CAD/CAM, el sistema digital de 3D.

El caso es de una paciente de 38 años con tinciones masivas, causadas por la administración de tetraciclinas durante su infancia. La inclinación de los dientes 11 y 21 hacia palatino agravaba su malestar, por lo que exigía una solución eficaz y rápida, capaz de satisfacer sus expectativas estéticas sin tratamiento ortodóntico previo.

El equipo, junto con la paciente, decidieron por un flujo de trabajo digital con la cerámica de feldespato VITA TriLuxe forte (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania). Gracias a su transición cromática integrada, el material posibilita una estética natural en la zona de los dientes anteriores.

A partir de modelos de estudio se creó un encerado que se utilizó para debatir con la paciente el objetivo del tratamiento. Mediante una llave de silicona y composite se confeccionaron en el laboratorio mock-ups análogos.

En el proceso se modificaron no solo los incisivos centrales fuertemente manchados, sino también la longitud y los recorridos de los bordes incisales de los dientes 12 y 22.

“Durante la prueba en boca, la paciente se convenció rápidamente del resultado potencialmente positivo, así que se decidió por la colocación de cuatro carillas”, explicó Scheibling, refiriéndose a la sesión de planificación final.

Finalmente, con todo listo a nivel digital, se procedió a la preparación mínimamente invasiva y a la toma de impresión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*