Rehabilitar con una corona el diente 11 puede revestir un reto. Se trata de un diente anterior, a la vista de todos. Y lo que más demanda es replicar pronunciadas características individuales de la dentadura natural, tales como calcificaciones.

Pero el protésico dental Chia Heng Chung tiene claro que para que una corona anterior individual se integre armoniosamente en la estética dental es preciso reproducir los rasgos característicos de los dientes adyacentes naturales. Y explica cómo lo consiguió utilizando la cerámica de recubrimiento VITA VM 9 (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania).

En un artículo publicado por Dental Tribune Latinoamerica comenta que tras la obturación de una lesión cariosa avanzada en el diente 11, el tejido blando pulpar de una paciente de 37 años mostraba signos de una infección irreversible. Se llevó a cabo una endodoncia para evitar dolores y reabsorciones óseas. Tras esta terapia invasiva, se hizo necesario estabilizar funcionalmente el diente. A fin de posibilitar una restauración altamente estética y natural, se planificó una corona de dióxido de circonio de VITA YZ HT con un recubrimiento de VITA VM 9.

Hasta aquí el proceso parece común, pero las cosas son más complicadas a la hora de determinar el color y confección de la estructura. Lo hizo mediante la guía Toothguide 3D-MASTER de VITA, y la ayuda de una fotografía en blanco y negro. La estructura de dióxido de circonio diseñada se fresó a partir de un bloque de VITA YZ HTwhite (VITA Zahnfabrik) y se sinterizó.

“Tras la primera cocción, el color y la claridad de base de la estructura recubierta deberían coincidir con el color dental determinado. Para ello, en este caso utilicé una combinación de VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS y VITA VM 9 BASE DENTINE”, explica Chia Heng Chung refiriéndose al primer e importante paso.

Al final, la restauración terminada se integra armoniosamente en la zona estética. “La corona de cerámica sin metal presentaba un juego cromático y de luz natural, gracias a la determinación exacta del color base del diente y a la cerámica de recubrimiento VITA VM 9 perfectamente armonizada con éste, fue posible llevar a cabo un procedimiento sencillo y estructurado. La paciente se mostró muy satisfecha con el resultado estético.

Para Chia Heng Chung, el método CAD/CAM y la destreza artesanal se complementan mutuamente: “La sinergia de tecnología, arte y belleza es el factor clave para el éxito de las restauraciones de coronas y puentes de cerámica sin metal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*