El Prof. Hiroshi Kurita (Cirugía Oral Dental) de la Escuela de Medicina de la Universidad de Shinshu (Ciudad de Matsumoto) resumió los resultados de una investigación que apoya la estrecha relación entre la enfermedad periodontal y el síndrome metabólico. El estudió contó con la cooperación de Shiojiri City, Shiozuki Medical Association y Shiozuki Dental Association y el objetivo es documentar la relación que tienen las enfermedades tratadas por los dentistas, y resto de patologías médicas, siendo mayor de lo que se conocía hasta hace poco.

Para el estudio se tomaron los exámenes médicos de 390 personas de la ciudad de Shiojiri, centrándose en pacientes que acudieron a consulta a partir de 2014. Se analizó la relación entre la periodontitis y otras afecciones más graves.

Los componentes del síndrome metabólico incluyen obesidad, hipertensión, hiperglucemia e hiperlipidemia. Se examinó el número de este componente, y tras analizar grupos seleccionados en años diferentes, ambos tenían periodontitis.

Se ha demostrado que la periodontitis tiene un efecto adverso en enfermedades relacionadas con el estilo de vida como la diabetes, pero según el profesor Kurita, la relación entre la enfermedad periodontal y el síndrome metabólico aún no se ha aclarado por completo. Según los resultados de este estudio, “se sugiere que la reducción de la periodontitis puede ser importante para prevenir el síndrome metabólico y las fuerzas de reserva”.

La investigación fue encargada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar en el ejercicio fiscal 17-18, y el profesor Kurita aún está examinando la relación causal entre la enfermedad periodontal y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida con más detalle. “…Tomé datos para demostrar que la enfermedad periodontal afecta a todo el cuerpo”.

Cada vez más países y profesionales se procupan por el peso que tiene la salud bucodental en el estado de salud general, el desarrollo de enfermedades y el coste en coberturas sanitarias que representa a largo plazo un deficiente y limitado sistema de salud bucodental.

Los resultados de la investigación se publicaron en la versión online de la revista dental “Journal of Periodontology”, donde puede consultarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*